Una plataforma contra las ‘falsas reservas de interés pesquero’

Un cartel viene circulando estos últimos días por redes sociales: Un mapa de las Illes Balears con las reservas marinas de interés pesquero marcadas en rojo, mismo color que la tipografía, que reza en la cabeza del cartel «¡Pescadores, navegantes, aficionados! ¡DESPERTEMOS!», y más abajo «Stop falsas reservas de interés pesquero que nos discriminan sin proteger el mar. Luchamos por una gestión medioambiental coherente y no exclusiva». Un par de manos, también de color rojo, con la palabra Stop en la palma, tratan de dar énfasis al mensaje de protesta.

Se trata de la plataforma Stop Falsas Reservas Naturales. Una iniciativa que nació el pasado mes de abril impulsada, entre otros, por el pescador submarino Adrés Sureda y por el Foro para las Actividades Subacuáticas Sostenibles. En menos de un mes ya cuenta con 60.000 licencias adscritas en todas las Illes Balears, según asegura su portavoz en Ibiza, Diego Alcalde.

Pesca recreativa
Alcalde, considera que las prácticas de pesca deportiva se ven desprotegidas frente a las artes de pesca profesional. Pone el foco en la diferencia del volumen de extracción de la disciplina deportiva, «una extracción sostenible, y una disciplina que mueve la economía del lugar» frente a las artes de la pesca profesional . «No se puede comparar las piezas que se pueden pescar con el arpón, una a una, con las que puede llegar a extraer un barco pesquero con sus redes». De esta manera, desde la plataforma destacan el beneficio social en cuanto a flujo económico que supone la pesca recreativa. Estiman una inversión de cerca de 70 euros en cebos y materiales por cada kilo de pescado capturado.

Mala imagen
Otra de las intenciones de esta plataforma es el «lavar la mala imagen de un colectivo amante y respetuoso con el mar, como es el de los pescadores recreativos». Una imagen «manchada» por casos puntuales de furtivismo que nada tiene que ver con el «comportamiento generalmente ejemplar y respetuoso de la mayoría de los pescadores, tanto submarinos como de superficie».

Éxito de acogida
El responsable en Ibiza de la plataforma se muestra satisfecho con el éxito de acogida de la iniciativa, a la que se están adhiriendo desde clubes de pesca, buceo o kayak, empresas de charter o de servicios submarinos, comercios de venta de productos náuticos y de pesca deportiva, a publicaciones especializadas como Gaceta Náutica o asociaciones como APIB (Associació de Pescadors de les Illes Balears). Aunque se trata de una iniciativa a nivel balear, Alcalde asegura que ya están recibiendo peticiones de información para adherirse desde clubes y asociaciones de pescadores de la península.

Si bien por el momento no tienen ninguna actuación prevista para dar visibilidad a sus reivindicaciones, el portavoz asegura que más adelante pretenden comenzar a realizar acciones en este sentido.

https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/ibiza/2021/05/11/1263469/plataforma-contra-falsas-reservas-interes-pesquero.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: